CABEZA: Perfil convexo y ancha, tamaño medio y proporcionada al cuerpo. Hocico fuerte, supranasales unidos en bóveda, con varias arrugas transversales bien pronunciadas, en la parte superior, siendo características de masculinidad en los machos; careciéndolas las hembras. Boca ancha, labios gruesos y con músculos fuertes. Fosas nasales abiertas. Ojos no muy prominentes, abiertos, expresivos, que demuestran mansedumbre y vitalidad, con pestañas blancas y párpados sin pliegues. Lagrimal no muy pronunciado. Orejas cortas, vigorosas y cubiertas de pelo blanco y fino; aterciopelado. Cara no muy larga y ovalada, cubierta con pelo fino brillante de color blanco o blanco cremoso en los machos, corto y suave. Libre lo más posible de manchas negras o marrones en los labios, nariz, párpados, orejas y paladar. Las partes desprovistas de pelo y lana deben ser de color rosado claro.
MACHOS: Los machos tienen cuernos de base triangular, mediano grueso y largo, y en espirales medianamente abiertos, de nacimiento separados en el cúneo, para dar lugar a una nuca bien ancha, indicio de vigor y masculinidad, Corrugados de acuerdo con la grosura de la fibra de la lana, distanciados de la quijada, de modo que dé paso con facilidad a la mano de un hombre; color ámbar claro y completamente libres de estrías de otro color (negro o azul). En la variedad POLL, se aceptarán tocos móviles hasta dos centímetros de largo. Las hembras son sin cuernos pero es común encontrarlas con pequeños cuernos, sin fijeza en el cráneo, de carácter óseo, que debe ser tolerado. La lana avanza hasta solo la línea de los ojos, terminando con un copete de lana de buena calidad en la frente y por los costados hasta cubrir la quijada; dejando, por Io tanto, completamente libre de lana Ia visual.
PESCUEZO: Corto y musculoso, bien unido a la cabeza y tronco.
TRONCO: Espalda ancha y recta con el lomo, seguida con costillares de buen arqueo y profundidad. Grupa redondeada y proporcionada al tronco. Dando en conjunto, impresión de medidas medias y armoniosas.
PATAS: Separadas, con hueso no muy gruesa pero fuerte, con pezuñas blancas, bien colocadas y de igual conformación. De mediana longitud. cubiertas de lana, relativamente, de buena calidad.
LANA: Sedosa, brillante y de gran resistencia. Puntas parejas y rizo uniforme desde la raíz hasta la punta, con hebras de 0mm.020 de grueso, que abren libremente y forman vedijas. Color preferible el blanco nieve o blanco, encontrándose el amarillo claro en animales de primer vellón y de praderas artificiales o estabulados. De una longitud de 7 CMS. en ovejas criando a campo natural y de ahí en adelante cuando se trata de padres o animales bien ali-mentados. Vellones densos y con suficiente suarda fluida.
PIEL: Suelta, fina y de color rosado. Con su abundancia da origen a dos o tres pliegues profundos alrededor del pescuezo y tolerándose algunas arrugas chicas, en forma de herradura en la base de la cola; siendo de desear que no las haya en eI cuerpo. La lana que cubre los pliegues debe ser de buena calidad, no tolerándose las fibras meduladas o pelos.
Defectos graves que implican eliminación de los ejemplares que los revelen definidos. La existencia de verdaderos pelos en el vellón, en las partes sin arrugas. En las arrugas, cuando los pelos son numerosos. La existencia de pelos cortos, blancos o canelas, en las patas próximas a las pezuñas, etc. Manchas negras o listas, en las pezuñas, astas, paladares y en cualquier parte del cuerpo. La lana muy corta, por debajo de la longitud mínima establecida. La hebra gruesa con diámetros superiores a 30 micras. Las astas lisas, de color atípico, que acusan infusiones de sangres extrañas. Los hocicos muy alargados, de perfil recto. La carencia total de arrugas en el pescuezo en los machos y el exceso en el cuerpo. Los vellones flojos. El exceso de lana en la cabeza. Orejas muy largas y cubiertas de lana. Defectos importantes que en la- selección debe tenderse a su eliminación y que si son fuertemente acentuados implican también eliminación. Las astas demasiado gruesas, que aparecen generalmente en los animales sin calidad, de mala conformación y mal tipo. Los pescuezos largos y finos. La cruz muy angosta. La depresión muy acentuada detrás de la cruz. Los miembros exageradamente largos, los malos aplomos, los corvejones cerrados y las rodillas juntas. Las ancas muy caídas. Los párpados vueltos hacia adentro. Las astas demasiado abiertas, con muy poca tendencia a espiral. Las astas demasiado cerradas o de espiral muy estrecha. El vellón con muchas hebras entre cruzadas, que no permiten la formación completa de las vedijas. La escasez de suarda en el vellón. El vellón con vedijas formando punta. La marcada diferencia de diámetro en la hebra de las diversas partes del vellón. Pigmentación pronunciada negra o canela en los faneros.